Cargando

Lago Epecuén: la ciudad inundada



Villa Lago Epecuén, así se le llamaba a una villa turística que se situaba en el partido de Adolfo Alsina, a 12 kilómetros de Carhué. La ciudad sufrió una catastrófica inundación en 1985 que, al transcurrir el tiempo,  desapareció completamente bajo el agua, haciendo que quedará en ruinas y desolada.

Fundada en la década de 1920, Epecuén fue el refugio de muchos abuelos que  pretendían hallar alivio en la salina para sus inconvenientes en  los huesos, la piel y las articulaciones, así como también de muchos judíos. Pero en 1975, el gobierno provincial levantaría el canal Ameghino, el cual conectaba varias cuencas y regulaba el caudal de agua en todas las lagunas de la región, que tras la construcción de esta obra supuestamente ninguna se secaría y no habría riesgo de inundación.

Para en 1980 la laguna había crecido entre 50 y 60 centímetros por año y amenazaba con perforar el terraplén que fue levantado para  brindarle protección al pueblo. Cinco años después sucedería lo inevitable,  la fuerza del agua rebasó la fortificación inundando poco a poco el lugar, El nivel del agua crecía un centímetro por hora y en el curso de dos semanas ya había dos metros de agua, obligando a los pobladores a abandonar sus casas, comercios y hoteles.


  ¿Cómo llegar?

Partido de Adolfo Alsina, a 12 kilómetros de Carhué