Cargando

El Palacio Otamendi



Con una arquitectura semejante a la de un castillo, esta quinta fue construida durante el decenio de 1880, por Joaquín Belgrano Villarino, un arquitecto que era parienta de Carlos Belgrano, quien era hermano de Manuel Belgrano y Comandante Militar de San Fernando. Por ello, actualmente también se le conoce como  “Palacio Belgrano” a esta propiedad que se sitúa en pleno centro de la localidad de San Fernando de Buenos Aires.

Durante el siglo XIX, la quinta era el hogar de la familia Belgrano Rawson. Sus instalaciones internas fueron dotadas con materiales importados desde Europa y fue construida al mejor estilo alemán. Al morir Joaquín Belgrano, su viuda, llamada Josefina Rawson le vendió la propiedad al ingeniero civil  Rómulo Otamendi y su cónyuge Matilde Carballo, quienes establecieron en ese lugar su residencia de verano. 

Pero, en  1909 a los 16 años de edad fallecería Estela Matilde, la única hija del matrimonio, dejando a la pareja totalmente desolada y desesperanzada, por lo que el ingeniero tomó la decisión de donar la casona a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, pasando a ser un asilo de niñas y jóvenes con el nombre de Instituto “Estela Matilde Otamendi”, en memoria de la adolescente fallecida.

Luego pasaría a manos del Estado Nacional (del Consejo del Menor y la Familia), operando durante varios años como un asilo para niños y niñas abandonadas, así como también para mujeres. Pero con el fallecimiento en 1916 de Matilde Carballo (madre) y el ingeniero Otamendi en 1934, el  palacio quedó abandonado.

Hoy en día el castillo se encuentra custodiado, pero su estado de abandono ya es muy notable.


  ¿Cómo llegar?

Sarmiento 1427, entre Lavalle y Belgrano